El Blog

 
 

Calendario

<<   Enero 2007    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

EL "CHARANGO"

Por juancito1946 - 4 de Enero, 2007, 19:24, Categoría: General

El charango es un pequeño instrumento de cuerdas utilizado en el nordeste de Argentina, norte de Chile, Bolivia y varias zonas de Perú. También está muy difundido en Ecuador.

Es oriundo de Bolivia y su origen está perdido en el tiempo, según algunos investigadores, es una "copia" de las antiguas vihuelas españolas introducidas por los trovadores durante la conquista; luego los nativos la copiaron y fueron transformando hasta llegar al instrumento que actualmente conocemos.

Su fabricación consiste en ahuecar una pieza de madera dura o semi-dura, muy estacionada y estable a los cambios climáticos, como por ejemplo maderas de petereby, mara, cedro, raulí, algarrobo, etc. También se realizan charangos de caja (típicos de Perú en los departamentos de Cuzco, Puno y Ayacucho) que pueden fabricarse de nogal, algarrobo o caoba. En cualquiera de los casos las "tapas" son de pino abeto o alerce. También suelen tener diferentes formas y tamaños según la afinación.

El maulincho o chillador por ejemplo, es un pequeño charango cuya afinación suele estar a una cuarta (Re) o una quinta (Mi) del charango tradicional. Se utiliza principalmente en Potosí (Bolivia) y Puno (Perú). Ya el tradicional o mediano es afinado en ( La) y es el más utilizado por los conjuntos de música andina debido a su sonoridad intermedia que es ideal tanto para "punteos" como para acompañamientos.

Por otro lado está el roncoco que es más grande que el mediano y su sonoridad más grave, este se afina a una octava del maulincho y se toca sobretodo en Sucre (Bolivia).

El maestro Mauro Núñez fue un precursor en utilizar los tres tamaños de charangos tocando juntos en su conjunto.





"...Para esto han trabajado siglos los indios del altiplano, quizás cuerda tras cuerda, tono tras tono, padecieron hasta que su charango sonara así como lo oímos ahora, instrumento perfecto para la música de sus creadores. Porque el indio es invencible en su afán de hacer su obra, de concluir el trabajo que le exige su espíritu. No cede jamás..."

Fragmento del articulo "El charango" del escritor José Maria Arguedas:

Blog alojado en ZoomBlog.com